Bienvenida – MIAMV

Bienvenida

Promover el conocimiento científico, artístico, cultural y tecnológico es adentrarse en las diversas ramas del saber que, de alguna forma, el hombre de hoy debe abordar y conocer. El impulso constante y el desarrollo de nuevos y renovados planteamientos que el siglo XXI nos depara obliga a una constante búsqueda de manifestaciones estéticas acorde con los tiempos actuales y, obviamente, sin renunciar a todo lo que de excelente nos ha deparado la historia, sirviendo de estímulo para acometer nuevas metas Este concepto general es el que ha servido de base para la creación de la Academia de la Música Valenciana. El 29 de mayo de 2002 se redacta el Acta Fundacional, el 22 de julio se presentan los Estatutos al Registro de Asociaciones de la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana y queda registrada el 4 de octubre del mismo año. En 2015 se redactan unos nuevos estatutos ampliando el ámbito de actuación a nacional e internacional. Por fin el 28 de junio de 2018 el gobierno de la Generalitat Valenciana, reconoce a nuestra institución como Academia artística, cultural y científica.

La Academia nace en el seno de la Asociación de Profesores Músicos de Santa Cecilia de Valencia y como elemento impulsor de la música de creación, estudios musicológicos, recuperación y difusión de partituras de los compositores de la Comunidad Valenciana tanto históricos como contemporáneos, publicaciones, grabaciones discográficas, apoyo al área interpretativa y conexión con otros centros de idénticas características tanto nacionales como internacionales, archivo de obras musicales, etc… Anualmente se conceden, en un solemne acto, los títulos de “Insignes de la Música Valenciana” a aquellas personas o entidades musicales que se han distinguido por su trayectoria profesional y en pro de la música valenciana.

El organigrama está formado por un presidente, rector, junta de gobierno, 21 académicos de número, 8 académicos correspondientes en diversos países  y miembros de número. La Junta de Gobierno recibe, estudia y propone todos cuantos asuntos se relacionen con los fines propuestos y estimula y acoge a todos los compositores, intérpretes y colectivos musicales que soliciten integrarse, reuniendo los niveles mínimos de exigencia artística que la Academia estima y, obviamente, precisa conocer.

Roberto Loras Villalonga

Presidente